Pulso en los primeros auxilios

Sitios para tomar el pulso:

§  Pulso temporal: 

Manera: Se colocan dos dedos a nivel de la cien (4).

§  Pulso Carotideo:

Manera: Se colocan los dedos a nivel de la laringe, lateralmente a la manzana de Adán.

§  Pulso Humeral:

Manera: Se colocan los dedos debajo del bíceps en la cara medial del brazo.

§  Pulso Radial:

Manera: En el extremo distal del antebrazo, en la porción lateral debajo del pulgar.

§  Pulso Femoral:

Manera: En la región inguinal, dos centímetros inferiormente a la parte medial del ligamento inguinal, teniendo el muslo en flexión, aducción y rotación externa.

§  Pulso Poplíteo:

Manera: En la cara posterior de la articulación de la rodilla.

§  Pulso Pedio:

Manera: En el dorso del pie al presionar el plano óseo.

§  Sitios más comunes: Los sitios más comunes son el carotideo en los adultos y en los recién nacidos el humeral o femoral.



El pulso forma parte de los signos vitales mas importantes que se pueden emplear en los primeros auxilios para evaluar el estado del paciente.

Signos vitales:

Los signos vitales son una serie de manifestaciones objetivas que pueden ser percibidas y que reflejan el funcionamiento del organismo humano. Los signos vitales son: pulso, tensión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura corporal. La determinación de los signos vitales es uno de los primeros pasos, que debe realizarse en el momento de la atención, para llevar un control del estado del paciente, mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias o su traslado a un centro hospitalario. Respiración en atención prehospitalaria hace referencia a la determinación de la ventilación pulmonar, que consiste en la libre entrada y salida de aire, entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares, reflejado en los procesos de inspiración y espiración. Al momento de valorar la respiración, no solo se evalúa la capacidad ventilatoria, sino también la permeabilidad de la vía respiratoria El pulso es la sensación de expansión que se percibe al presionar, ligeramente, una arteria con los dedos sobre una superficie firme, reflejando la función cardíaca y hemodinámica. Los lugares donde podemos determinar pulsos son: Pulso carotídeo, Pulso braquial, Pulso radial, Pulso femoral, Pulso poplíteo, Pulso tibial posterior, Pulso pedio Tensión arterial es la consecuencia de la fuerza ejercida por la sangre contra la pared vascular Temperatura corporal es el registro del calor del cuerpo humano por efecto del metabolismo orgánico con el desprendimiento de energía de manera constante.

Procedimiento para tomar el pulso:

Para la toma del pulso:

1. El pulso se lo toma al presionar una arteria sobre una superficie, esto ocasiona que la arteria palpite y nos provee datos del estado del corazón al contar el número de palpitaciones por minuto (PPM).

2. El pulso se puede tomar en diferentes zonas, siendo las más comunes el carotideo, humeral y femoral.

3. Colocar el índice y el medio sobre la arteria elegida. Recordar no usar el pulgar.

4. Previo a colocar los dedos sobre la arteria se comenzarán a sentir palpitaciones de la misma.

5. Contar las veces que se distiende en un minuto y dependiendo de la edad del paciente se puede valorar el estado del px. Aquí se deben valorar tres caracteristicas importantes del pulso: Frecuencia, amplitud y ritmo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una alteración del pulso?

¿Puede el tabaco ocasionar una alteración en el pulso?

Introducción: